miércoles, 13 de febrero de 2013

¿COMO VIAJA UN CORREO ELECTRÓNICO DESDE MADRID HASTA COLOMBIA?


El 95% de correos, videos y transacciones en la web no llegan a los usuarios por satélite.
La Internet no está hecha de aire. A pesar de rodearnos y saturarnos como el éter, la podemos palpar, mapear y fotografiar porque tiene venas, nervios y hasta un corazón palpitante. A diferencia de lo que muchos imaginan, el 95 por ciento de nuestros correos electrónicos, videos en YouTube, chats en Facebook, videoconferencias en Skype, transacciones de Amazon y comunicaciones estatales, militares y financieras no nos llega del más allá por un satélite. Todo ese tráfico (más el de la telefonía fija y celular) corre a casi la velocidad de la luz por fibras ópticas, hebras del grosor de un cabello, envueltas en siete capas de materiales protectores, que reptan como serpientes submarinas entre todos los continentes, excepto la Antártica.
Por eso, si vaciamos el agua de los océanos, el lecho marino se vería tapizado con más de un millón de kilómetros de cables negros del tamaño de mangueras de bomberos: las arterias de Internet. Corte algunos de esos cables y la señal se apagará en Madrid, Miami o Medellín. (Así es el proceso de un correo eletrónico de Madrid a Bogotá
El viaje de un correo electrónico entre Europa y Norteamérica toma 0,0030 segundos. Otro tanto de allí a Suramérica. Seguirlo en cámara lenta ilustra la anatomía, los desafíos, la alta tecnología y la vulnerabilidad física del sistema mundial de redes de computadores que rige nuestra existencia.
La travesía transatlántica comienza una mañana en Madrid, cuando, sentada en un café Internet de la Plaza Mayor con servicio inalámbrico gratuito, envío a las oficinas de EL TIEMPO, en Bogotá, un corto texto de unos 50 bits: “¿Ya tenemos las fotos para esta nota?”.
Con un clic, el mensaje desaparece de mi pantalla, vuela hacia una antena en la estación base wi-fi y se precipita bajo tierra hasta el nodo de acceso internacional a la red NAP de las Américas-Madrid, en la calle Yécora, 4. Este edificio de 2.000 metros cuadrados, operado por Terremark y la Comunidad Autónoma de Madrid, es la puerta de enlace del sur europeo con las Américas, el Caribe y el norte de África. Y es una de las razones por las cuales Madrid es la undécima capital mundial de conectividad en la red.
Si el mensaje fuera más largo, superior a los 2.000 bits, sería dividido en ‘paquetes’ para hacer su traslado más eficiente. Al llegar a su destino final, los paquetes se volverán a unir para conformar el mensaje completo. Mi correo electrónico entra a una de seis redes troncales de fibra óptica del NAP. Un sistema de comunicaciones de fibra óptica funciona convirtiendo la señal eléctrica producida en el computador en una señal de luz. Dentro de las hebras de vidrio de 1,5 milímetros, la información es empujada por pulsos continuos de rayos láser, alimentados por una corriente de 10.000 voltios. Al llegar a su destino, la señal óptica es convertida nuevamente en una eléctrica, legible a nuestros ojos.





Cables submarinos para conexión mundial de Internet



¿QUE CABLES SUBMARINOS LLEGAN A COLOMBIA?



  • Arcos
  • Maya-1
  • CFX-1
  • GlobeNet
  • SAm-1
  • Pan American                                                                                                                                                       

    ARCOS-1 es el nombre de un cable submarino de fibra óptica que bordea varios países del Caribe con una velocidad de transmisión de 960 Gbps. Tiene una longitud de 8,400 kilómetros, debido a su longitud, se dividió en dos fases: La fase 1 está en servicio desde septiembre de 2001 y la Fase II desde marzo de 2002.
    ARCOS-1 significa Americas Region Caribbean Ring System. se traduce como sistema de anillo americano de la región caribeña. El sistema de cable se encuentra en una configuración de anillo, el anillo cubre toda la región caribeña de América del Sur, América Central y Norte América.1 Se extiende entre los Estados Unidos, Las Bahamas, Islas Turcas y Caicos, República Dominicana, Puerto Rico, Curazao, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y México.ARCOS 


    MAYA 1MAYA-1 es un cable submarino encargado de recibir y transmitir datos digitales por mediante fibra óptica. Inició sus operaciones en el año 2000, usando las tecnologías SDH y EDFA, tiene una capacidad de transmitir y recibir 95 GBps, es propiedad y está gestionado por las compañías AT&T, Telmex, Hondutel, tiene 4.323 kilometros (2.734 millas) de longitud y fue fabricado por ASN (Alcatel Submarine Networks).
    Tiene puntos de anclaje en:

    1. HollywoodFloridaEE. UU.
    1. CancúnMéxico
    1. Half-Moon BayGran CaimánIslas Caimán
    1. Puerto CortésHonduras
    1. Puerto LimónCosta Rica
    1. María ChiquitaPanamá
    1. TolúColombia   

    CFX 1

    El cable submarino CFX-1 es el nuevo enlace de fibra óptica con la que cuenta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la conexión a Internet.

    Esta ruta expresa de cable submarino pertenece a la empresa Columbus Networks y permitirá disminuir las interrupciones y agilizar la transmisión actual en Costa Rica.

    A las tres conexiones anteriores -Maya, Arcos , Global Crossing - se le suma esta nueva opción que cuenta con 14.000 km de cable de fibra óptica.

    Con estas conexiones podría aumentarse hasta 200.000 puertos DSL , lo que permitiría una penetración del ancho de banda en Costa Rica de hasta un 5% para finales de año; actualmente se encuentra en casi un 3%.

    Además, CFX-1 permitirá contar con hasta 100 enlaces STM-1 , lo que cuadriplica la capacidad actual de tranmisión, explicó Eduardo Gandarilla, vicepresidente de Venta y Mercadeo de Columbus Networks.

    GLOBENETGlobeNet posee y opera una red de cables submarinos protegida por un doble anillo que abarca más de 22.000 kilómetros y conecta a Norteamérica con Sudamérica. Con una disponibilidad de red submarina superior al 99,99%, GlobeNet ofrece a los carriers y prestadores de servicios, una capacidad de baja latencia y alto rendimiento.
    Contamos con la experiencia regional necesaria para implementar, administrar y ampliar redes de alto rendimiento. La oficina de GlobeNet en Colombia cuenta con profesionales expertos en telecomunicaciones que están preparados para ofrecer soluciones personalizadas que respalden los requerimientos de su red.
    Además, GlobeNet es el único proveedor que ofrece un nuevo anillo redundante y seguro a Colombia a través de una nueva ruta, por la frontera este del país.


    SAM-1 (Sur América-1) es un cable submarino de fibra óptica. Comenzó sus operaciones en el año 2000, conectando los Estados UnidosPuerto RicoBrasilArgentinaChile,Perú y Guatemala. En el 2007, SAm-1 fue extendido a Ecuador y Colombia.
    PANAMERICANPanAmEl Cable submarino Panamericano (PAN-AM) es un cable submarino de fibra óptica destinado a brindar conectividad a Sudamérica (lado del Pacífico) y el Caribe. Los países que usan el cable son: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Aruba, Panamá y Estados Unidos.El cable mide 14490 Km de largo, y es uno de los tres cables usados por el lado oeste de Sudamérica.La construcción del sistema fue realizada por Alcatel Submarine Networks (ahora Alcatel-Lucent Submarine Networks, una división de Alcatel-.


    AMÉRICA MÓVIL 1


    El América Móvil 1 (AMX-1) está siendo construido por Lucent-Alcatel y tendrá capacidad de transmisión 100 Gbps. Los puntos de conexión están en Jacksonville, en los Estados Unidos; Barranquilla y Cartagena, en Colombia; Fortaleza, Salvador y Bahía en Brasil; Puerto Plata en la República Dominicana; Cancún, en México; San Juan en Puerto Rico y Puerto Barrios en Guatemala. El cable comenzaría a transmitir a fines de este año. 

    De acuerdo a las expectativas, el AMX-1 permitiría aumentar en 600% la conectividad internacional de México; también pondría a las subsidiarias de América Móvil, controlada por Carlos Slim, en ventaja frente a Telefónica y otras empresas del rubro en cuanto a costos de interconexión internacional, que se estima representan más del 30% del costo de acceso a Internet en la actualidad para los países de América Latina. 








    ónica entre muchos) y otros actores, ellos tienen oalquilan las redes de fibraóptica propias o alternativas a Multinacionales de grancapacidad financiera e infraestructura que a trav és de los océanos transfieren los milesde terabytes por segundo